CRÓNICA DEL AÑO 2020.

     La verdad, antes de empezar a escribir este artículo, me replanteé muy enserio el escribirlo o no. ¿Cómo se cuenta un hecho que nunca ha llegado ha hacerse? ¿Cómo narras la actividad cofrade de un año, sin actividad cofrade? La Semana Santa y el mundo de las cofradías están pasando por momentos muy complicados, seguramente, los más difíciles de toda su historia en la gran mayoría de hermandades. Si el gran propósito de una hermandad es hacer estación de penitencia el día de la Semana Santa que le corresponda, y ya de antemano, un año antes, sabe que se va a ver obligada a suspender su desfile procesional, ¿con qué ganas puede un cofrade vivir la Semana Santa? Y ¿con qué fuerza puede una hermandad "tirar pa`lante"?

    Es muy complicado sacar algo positivo, "cofrademente" hablando, de este 2020. Los y las cofrades estamos con esa necesidad de ver un nazareno en la calle de camino al templo, de escuchar una banda a lo lejos, de oler incienso, de vernos apretados en una bulla, de ese dolor de pies al final del día... pues bien, todas estas "necesidades cofrades", durante este año se ha visto recortadas, y parece que tendremos que esperar unos cuantos meses o años más para poder vivirlas.

    Aunque en este año se hayan visto anulados la mayoría, por no decir todos, de los actos cofrades, algunos, aunque no muchos, hemos podido vivir. Ahora entramos en la parte objetiva del artículo, en el que narraremos de manera escueta los actos y los sucesos cofrades más relevantes que se han celebrado, o se han podido celebrar durante este cruel 2020:

  • El año empezaba tranquilo, hasta ese momento, nadie se podía ni siquiera imaginar lo que iba a ocurrir en el mundo cofrade, ni en el planeta, en general. En el primer mes del año, como viene siendo habitual, se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla, al igual que en todos los puntos de Andalucía. En este caso, fue realizado por Daniel Bilbao, y en él, se podía observar la virgen de la Quinta angustia entrelazada con un mapa de Sevilla allá por el año 1771.

  • En marzo sucedieron dos actos principales, y casi los únicos, porque fue el 14 de este mes cuando el alcalde de Sevilla, el Consejo de Hermandades de la misma ciudad, y el arzobispado, suspendían la Semana Santa del año 2020, y coincidía con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno Central, lo cual derivaba en un confinamiento total, que cancelaba todos los actos previstos. Pero antes, el primer lunes de cuaresma se celebró el tradicional vía crucis de las hermandades, presidido este año por el cristo de la Salud de la hermandad de los Gitanos.

Foto: hermandad.
  • En abril se debería haber celebrado la Semana Santa de 2020, sin embargo, a causa del Covid-19, ninguna hermandad hizo estación de penitencia.

Foto: Raul Doblado.
  • En junio hubo algunas noticias destacables, como los cambios de banda de la hermandad del Carmen, la cual sustituyó a la A.M. Virgen de la Reyes por la A.M. Pasión de Linares de Jaén; y la hermandad de los Servitas, la cual se desvinculó de la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira, y fichó a la Banda de Música de la Soledad de Cantillana. Además, ese mismo mes, la hermandad de la Candelaria anunció una salida extraordinaria de su virgen para el año 2021.

  • En septiembre, la hermandad de San José Obrero, decidió contratar a la B.M. de Coria del Río, desvinculándose así de la anterior formación musical, la B.M. del Castillo de Lebrija.

  • El primero de octubre se produjo algo histórico, la primera salida de una imagen a la calle en mitad de la pandemia. Estamos hablando de la misa restringida que se realizó en la Plaza de San Lorenzo por el cuatrocientos aniversario del señor del Gran Poder. Fue un acto en el que se sacó al señor en unas andas, y el el que se guardaron absolutamente todos los protocolos sanitarios.

                 





  



Fotos: ABC de Sevilla.
  • Este año nos ha dejado también presentaciones de diversos aniversarios, cuyos actos están previstos para el futuro año, como el de Santa Genoveva, los Javieres o la Candelaria, entre otros.

  • También hay que destacar los robos sufridos a las hermandades de la Sed y los Negritos en sus casas de hermandad, pero afortunadamente, lo de esta última solo fue un intento.

  • Para acabar el año, tuvimos dos noticias que merecen ser destacadas, como son la elección del cristo de la Corona como imagen que presidirá el Vía+Crucis de las hermandades en 2021; y por último, una noticia que define la situación cofrade, y en el mundo. En el último martes del año se anunció la suspensión de la Semana Santa de Sevilla en 2021, lo que dejaría a Sevilla, al igual que a toda Andalucía, dos años seguidos sin su Semana Santa.

  • Además, este año nos deja diferentes defunciones dentro del mundo cofrade. Cabe destacar la muerte de diferentes personalidades como el bordado José Manuel Elena Martín, heredero del taller de Elena Caro; el excapataz de San Benito, Carlos Morán, o el retirado capataz del cristo del Amor y la Macarena, Luis León Vázquez, entre otras personalidades cofrades.

  • Este iba a ser un año con algunas salidas extraordinarias, como la del Gran poder, el Carmen, la virgen de los Dolores de la hermandad del Cerro o la Lanzada, pero todas ellas se vieron obligadas a suspenderlas por el motivo que no hace falta ni nombrar.
    Un año muy triste para la Semana Santa y su mundo, múltiples negocios relacionados con el mundo cofrade se han visto abogados a cerrar por la gran inactividad cofrade, y otros muchos están sobreviviendo a duras penas con los pocos encargos que reciben. Y esto lo uno a la otra "crisis cofrade", pero en este caso, la de las hermandades y las bandas, ya que muchas de ellas han dejado de recibir diversos focos de ingresos, como el dinero de las papeletas de sitio, la ayuda del Consejo de Hermandades por los beneficios de la carrera oficial, o los contratos en el caso de las bandas.
    Siendo este el resumen cofrade de 2020, solo queda cerrar el año deseando que este mal sueño no se prolongue mucho más, y de aquí a nada volvamos a la normalidad, y por fin podamos ver un paso en la calle. 
     
    Sirva este resumen para desearles a ustedes, cofrades, una feliz entrada de año por parte del equipo de @giraldacofrade, y recuerden sean felices, aunque a veces cueste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA 2021